Según un estudio realizado por GSK, en cinco países de América Latina se encontró que el control del asma en la región no cumple con los estándares internacionales necesarios.
Los datos del estudio reflejaron que en las zonas urbanas existe mayor prevalencia de asma, las mujeres son más propensas a padecer asma que los hombres, así como las personas con obesidad tienen un riesgo más elevado.
También se encontró que adultos con ingresos por debajo del promedio tienen mayor incidencia, probablemente por tener mayor exposición a alérgenos dentro del hogar.
Lea también: Mujer mató a su pareja con arma de fuego e intentó darse a la fuga en Bugaba
Todos estos grupos son más propensos a tener un control insuficiente de la enfermedad, incluyendo errores en la medicación, falta de control periódico y adherencia al tratamiento.
Según datos del Ministerio de Salud al 2016, en Panamá más de 30 mil personas viven con asma. En el Istmo la tasa de incidencia promedio de la enfermedad es mayor en hombres 841 por cada 100 mil, mientras que 648 de cada 100 mil mujeres la padecen.
El asma, una inflamación crónica de las vías respiratorias, es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta la calidad de vida de quienes la padecen e interfiere con sus actividades cotidianas.
Entérate: Le disparan a mujer en su cuello y cara en Colón, afortunadamente sobrevivió
Esta enfermedad afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, principalmente a la población infantil.
En un estudio realizado a más de 2 mil pacientes de diez países latinoamericanos, el asma demostró un impacto negativo en las actividades diarias.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.
Durante esta semana se desarrollará en Panamá el 12° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax ALAT, del 3 al 6 de julio en Atlapa, con el fin de tratar y controlar patologías como como neumonía, tuberculosis, tabaquismo, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, rinitis alérgica y asma.
El evento reune como cada año a más de 1.500 médicos especializados en enfermedades respiratorias.
"El asma debe ser una prioridad de salud pública. Cuando no se maneja adecuadamente, puede implicar un aumento de los costos".